Historia

El 18 de setiembre de l935 se reunió la primera junta para organizar una compañía de bomberos para la zona que hoy en día corresponde a los distritos de Miraflores y Surquillo. Se menciona la fecha de dicha junta como la de la fundación pero en realidad no tuvo mucho éxito aquella primera reunión.

Se dice que la idea original de formar una brigada en Miraflores proviene de la Compañía de Bomberos “Rimac Nº 8” (hoy Rimac Nº 21). Dicha brigada estaría a cargo del Capitán Lisandro Mejía Reyes (Rimac N º 8) y el local estaría ubicado en entre la esquina de Santa Rosa y San Carlos 148, donado por la municipalidad local.

Bomberos miraflorinos en 1955. Foto: Archivo Fotográfico Miraflores 28

Tiempo después de formada la brigada y bajo el mando del Capitán Mejía se inició la propuesta de ser una compañía de bomberos independiente y no simplemente una brigada. Esta propuesta se hizo fundó el 13 de noviembre de 1939 la Compañía Miraflores Nº 1 y teniendo como primer comandante a Juan Manuel Bravo de Rueda; como tenientes a Julio Valdivia Flores, Santiago Venegas y Juan Zárate; como teniente tesorero a Julio A. Vásquez; como teniente secretario a Jorge Gorrio Moscoso; teniente farmacéutico a Fernando Cerpa y como subteniente a Víctor Vásquez Palomino. Entre los miembros fundadores también destaca el teniente Carlos Moscoso Torres, orgullo de la compañía siendo a su vez el capitán de la primera selección peruana de fútbol por el año 1927.

Al transcurrir del tiempo se le designó Miraflores Nº 12, número que le correspondía por orden cronológico. En 1956 la compañía nuevamente cambió de local mudándose a Mariscal Cáceres 172 ahora con el nombre de Miraflores Nº 28 ya que fue la 28 ava. compañía en formarse en todo el Perú. Nombre que mantiene hasta el día de hoy.


NUESTRAS PRIMERAS MÁQUINAS

Una de las primeras unidades de la Cía. de Bomberos Voluntarios Miraflores Nº 28

Inicialmente la compañía contaba con una unidad marca Mercedes acondicionada para movilización del personal.

En 1956 contaban con un Ford al cual se le acoplaba atrás una motobomba Help con el cual era movilizado el personal de la Compañía Miraflores Nº 28. Contaban con un equipo de Escalas y Salvataje conformado por 72 aspirantes de donde se formaron 3 brigadas (Maquinas: Raúl Chipoco / Mangueras: Francisco Quintanilla / Salvataje: José Fernández). Posteriormente se adquirió una camioneta Ford Auxiliar.

En 1954 se dio el 1er reequipamiento a nivel Lima con unidades Magirus provenientes de Alemania y la compañía las obtuvo gracias al Comandante Silva Berlotti de los registros de B-36. También llegó un Jeep.

En 1974 la compañía adquiere una unidad OM TIROTO italiano con cable de alta tensión y capacidad de 850 galones de agua y pistola tamizadota.

En 1980 se da el 2do reequipamiento de la historia del Cuerpo de Bomberos. Ahí es donde la compañía adquiere las Internacional y auto bomba Grooman 01 y 02.

En 1981 fue transferida a la compañía la escala telescópica con año de fabricación Dic 1980, junto con la Unidad 02 con igual fecha de fabricación.

En 1982 se adquiere la 1ra Unidad Medica donada por la Empresa Coca-Cola.

En 1987 y 1988 llegaron unidades japonesas, primero llegó la Unidad química seguida de la Matpel, la Unidad 03 y la ambulancia.

El 11 de setiembre del 2002 se obtiene la unidad Médica traída al Perú ese mismo año.

En diciembre del 2004 se obtiene la unidad de Rescate.


NUESTRAS INSTALACIONES

El inicio de nuestra actual instalación de B-28

La estación de bomberos de la Compañía Miraflores Nº 28 en sus inicios fue construida en un terreno ubicado en Mariscal Cáceres 172, donado por la Municipalidad de Miraflores en el año 1956.

La construcción se inició con las instalaciones del pabellón 1 al lado izquierdo, donde se ubicó la guardia, la comandancia de capitanía y la secretaría seguida por un almacén construido de madera y el pozo de agua. Al lado izquierdo de la comandancia se encontraba el teléfono. Entre la guardia y el portón había un pasadizo estrecho. A la vez que se construyó el pabellón 2 al lado derecho donde se encontraba la cafetería y la sala de esparcimiento. Seguido por la casa del Piloto rentado (Sr. Proaño).

En la entrada que antes llegaba hasta la vereda había un portón de madera con una puerta pequeña al lado derecho para el ingreso del personal. Entre ambos pabellones se encontraba la sala de maquinas con un techo de calamina y eternit que luego fue prolongado 4 metros mas hacia la entrada entre 1987 y 1988.

En 1986 de derrumbó la construcción y se hizo el pabellón A y luego el pabellón B, construcción que fue concluida en 1988.

El techo de la salsa de maquinas fue construido en 1984. Actualmente hay una placa recordatoria donde dice “Manos para el Desarrollo” en conmemoración de la construcción del mismo.

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